sábado, 24 de marzo de 2012

Botrytis Cinerea en Rosas








Es una enfermedad de distribución mundial que afecta a numerosos hospedantes, entre los que se encuentra el rosal y diversas especies ornamentales cultivadas para flor de corte, así como herbáceas de flor, arbustos y árboles. Puede dañar toda la parte aérea de las plantas. Ocasiona pudrición de brotes, pimpollos y flores, además de tizón de tallos. Su agente causal es el hongo Botrytis cinerea.

En rosal, los síntomas de las flores son observables en cultivo o luego de la cosecha. Los brotes no desarrollan. Las flores y los pimpollos afectados se decoloran y pudren; pueden quedar momificados y con los pedúnculos péndulos. Sobre los pétalos, se observan manchas que se vuelven pardas y húmedas y, muchas veces, se manifiestan en forma de pecas circulares de color castaño o rosado. En los tallos, desarrolla un tizón que avanza desde la zona de poda o corte para cosecha de flores hacia abajo. En caso de no tomarse medidas de control adecuadas, el tallo invadido y, posteriormente, la planta pueden morir. Todos los órganos afectados se cubren de un denso moho gris, constituido por el desarrollo del hongo.

1 comentario:

  1. EN Ayacucho (Perú) se estudió la presencia de Botrytis en rosas y se determinó la existencia de 12 biotipos del hongo afectando seriamente a las inflorescencias, en condiciones de campo de cultivo, Lossíntomas son los mismos qque se describe en el texto que muestran.

    ResponderEliminar